Qué es el movimiento slow?

¿Qué es el movimiento slow? ¿Qué es la moda sostenible? ¿Qué es el comercio justo? ¿Están relacionados? ¿Son el mismo concepto?

Muchas de estas preguntas y más nos las hemos hecho nosotros mismos, por eso queríamos hablar sobre este tema en el primer post de Sayonara Vintage.

¿Qué es el movimiento o el concepto Slow?

Una manera sencilla de comprender este concepto es nombrando el concepto contrario que sería fast, es decir, que el movimiento “slow” es una filosofía de vida que engloba todo lo que nos rodea. Puede aplicarse a la comida, a la manera de disfrutar de nuestro ocio y en definitiva a la moda, que es donde Sayonara Vintage quiere poner su granito de arena.

El término Slow Fashion fue reconocido como tal alrededor del 2007.  Slow Fashion  no es una tendencia de temporada que viene y va  sino que es un movimiento de moda sostenible que se está haciendo cada vez más presente.

El movimiento de moda lenta es lo contrario a la moda en masa, que es a lo que la industria actual nos incentiva día a día: al consumismo masivo. Inicialmente, el movimiento de moda lenta o slow fashion se refería sólo a la ropa hecha a mano, pero se ha extendido para incluir muchas interpretaciones y es practicado en varias maneras.

Si te gusta este concepto y quieres comenzar a introducirlo en tu vida y tu filosofía de vida, te explicamos algunas claves básicas para aplicarlo a la moda.

 

 6 Prácticas de moda Slow

  • Elegir productos artesanales para apoyar a los negocios pequeños, el comercio justo y las prendas hechas localmente.
  • Comprar ropa vintage o de segunda mano y donar la ropa que ya no se quiere.
  • Elegir ropa hecha con telas producidas sostenible y éticamente o recicladas.
  • Elegir prendas de calidad que durarán más tiempo, trascendiendo en las tendencias (un estilo “clásico”), y son reparables.
  • Hacer la propia ropa – hacer, reparar, personalizar, alterar, y alargar el ciclo de la ropa propia -.
  • Bajar el consumo de ropa: comprar menos prendas y con menor frecuencia.

En conclusión, los conceptos inicialmente nombrados: moda sostenible, comercio justo, etc,…Tienen su mayor representación en el movimiento slow fashion  ya que lo que busca es un equilibrio y armonía entre el medio ambiente y la moda, promoviendo la concienciación del impacto de la industria de la moda en el medio ambiente y el agotamiento de recursos. Además de devolverle el valor a las prendas y que estas dejen de ser de usar y tirar.

En definitiva, slow fashion es “calidad sobre cantidad”.

2 Comentarios
  1. Author
    Sandra Sayonara 6 meses atras

    Muchísimas gracias por comentar el artículo Macarena. Nos alegra que compartas nuestras inquietudes y preocupaciones. Nos ha encantado tu página.

    Gracias y un saludo.

    Sandra Bravo

  2. macarena algorta 6 meses atras

    Es extremadamente importante hablar y hacer artículos sobre este tema.
    Personalmente considero que sobre todo la gente es ignorante. Y no en sentido desprecivo, sino que la gente no sabe, no se informa ni le resulta fácil tener información de todas estas “amenazas” que día a día surgen y nacen en la industria textil/moda.
    Para realmente saber del tema o al menos saber qué es “slow fashion”, “moda sustentable” o alguna cífra escalofriante, tenés que estar de alguna forma metido en el ámbito de la moda, o ser un afín a ella.
    Por lo que considero que antes que nada, hay que informar a la gente lo que pasa. Para que de esta forma su consumismo sea consiente y pueda elegir con autoridad y conocimiento.
    Está en nuestras manos diseñadores, expertos, bloggeros, revistas, etc poder hacer esto posible. Personalmente como diseñadora de moda/textil apuesto a esta industria y desde mi blog: http://www.slowfashionuy.com.uy/ , pretendo aportar un granito de arena predicando siempre con el ejemplo.
    Por más artículos sobre moda consiente/sustentable/slow/etc!.
    Seguiré leyendo sus propuestas.

¿Y tú que opinas? deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

este texto yel contact form fueron modidficados para adecuarse a la prot datos y para poder ser traducidos directmente en string translation (traducccion decadenas)

Sending

©2017 Sayonara VintageWebdesign & SEO

Log in

Forgot your details?