¿Hay algo más sostenible que reciclar? Zero Waste

Hola de nuevo amigos y amigas, como en Sayonara Vintage abogamos no sólo por la moda sostenible, hoy nos gustaría hablar de una forma de vida que se está haciendo muy popular y que comenzó en grandes ciudades. A nosotros nos llegó la noticia por primera vez hace algo más de un año y aunque al principio nos pareció imposible hemos ido poco a poco adaptando nuestros hábitos de vida a este movimiento llamado Zero Waste o cero residuos.

¿Qué es el movimiento Zero Waste?

Zero Waste, Cero Residuos, es realmente una forma de vida. Oímos y leemos cada vez con mayor frecuencia en los medios noticias sobre personas preocupadas por el medio ambiente que han decidido tomar parte en reducir los residuos que generamos y que paulatinamente han ido logrando modificar sus hábitos de vida para lograr no generar casi residuos. Un ejemplo es Bea Johnson de Zero Waste Home que junto con su familia lleva esta vida de cero residuos desde 2008.

Nosotros en casa también intentamos adoptar las mismas medidas para evitar generar más residuos de los necesarios y la verdad es que una vez que te acostumbras se integra en tu día a día y ni te das cuenta.

Hoy me gustaría hablar de cómo aplicamos el Zero Waste a la cocina y los alimentos.

7 Trucos para una cocina más sostenible y eco-friendly

  1. Comprar los ingredientes sin sobreempaquetados. En cristal o a granel.

    Cuando compres especies, harinas, frutos secos, legumbres, cereales,… intenta comprarlos en tarros de cristal (como tofu, seitan, conservas… ) o empaquetados en papel (como el chocolate, especias). Mejor incluso es conseguirlos a granel. Así puedes llevar tu propia bolsa de papel o de plástico (si tienes bolsas en casa aprovéchalas todo lo que puedas, es un material duradero y es absurdo que sea usado de usar y tirar) y rellenarla. También puedes usar tarros de cristal, pero tendrás que tarar la pesa antes de llenarlo.

    La marca Solé empaqueta sus tabletas de chocholate únicamente en papel.

    La marca Solé empaqueta sus tabletas de chocolate únicamente en papel.

  2. Guardar los ingredientes para tus recetas en recipientes reutilizables.

    Vivimos en Canarias y aquí se consume el gofio, que es cereal tostado. Nosotros llevamos nuestra bolsa de papel y una vez en casa lo pasamos a su cajita. Lo mismo puedes hacer con tus compras de ingredientes. Pásalos a tarros, botes, etc. si no quieres llevarlos al mercado.

    Guarda tus ingredientes en latas, botes o tarros.

    Guarda tus ingredientes en una lata. Imagen: www.teterum.es

  3. Comprar productos que tengan múltiples usos.

    Hay productos que tienen varios usos. Aprende más sobre cuántas aplicaciones le puedes dar por ejemplo al bicarbonato sódico (para alimentación y para limpieza), a una pastilla de jabón (para el pelo, el cuerpo, para hacer tu propio lavavajillas o rallado para la lavadora), o al vinagre (que sirve tanto para aderezar tu ensalada como para limpieza).

  4.  Tener los utensilios básicos

    No compres una máquina para cada cosa, intenta aprovechar los aparatos que ya tienes para preparar tus recetas. Y no le tengas miedo a usar las manos, que aparte de ahorrar electricidad y ser más sostenible, te ayuda a quemar calorías. Así tu repostería y masas realmente estarán hechas con amor ?

  5.  Aprovechar los ingredientes al máximo

    Por ejemplo, cuando hacemos leche de soja aprovechamos la fibra de la soja para después hacer hamburguesas, que unimos a restos de licuados de zanahoria o remolacha ??

  6.  Intentar que los únicos desechos que queden sean compostables en tu propia compostadora

    Tener una compostadora es tarea fácil hoy en día. Ya sea que vives en la ciudad (como nos muestra El Blog Verde) o en el campo (ejemplo de Hogares Verdes), la compostadora no ocupa mucho espacio y te garantiza siempre un buen compost para la tierra de tus plantas o huerto.

  7. El reciclaje debe ser el último remedio

    Compostera de barro decorativa

    Compostera orgánica para balcones

    El plástico, cuando se recicla, pierde calidad y no puede utilizarse para el mismo uso y al final termina siendo basura imposible de reciclar. En cambio el papel y el vidrio se reciclan muy bien y tienen ciclos de reciclaje casi infinitos ? Por eso compramos muchos utensilios en Vivir Sin Plástico.

Otras referencias:

Zero Waste España

https://fundacionbasura.org/

www.zerowastehome.com

http://www.trashisfortossers.com/

¿Qué te parece a tí este movimiento?

¿Crees que podrías aplicar alguno en tu cocina? Estaremos encantados de que nos dejes tus comentarios.

2 Comentarios
  1. Melorra 2 años atras

    Me encanta la compostera de ceramica, que bonita!

    • Author
      simon sananes 2 años atras

      A nosotros también.Acabamos de descubrir tu blog. Nos encanta!!! Felicidades y un saludo!! 🙂

¿Y tú que opinas? deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Envíanos un correo con tus dudas. Te contestaremos a la mayor brevedad. Al pulsar el botón enviar aceptas la política de privacidad.

Sending

©2019 Sayonara VintageWebdesign & SEO

Log in

Forgot your details?