Binchotan. ¿El filtro de agua más sostenible del mercado?

Cuando decides llevar una vida sin plásticos y que respete el medio ambiente intentando no generar residuos (como te explicamos en este artículo sobre la cocina Zero Waste tienes que estar atento en todo el desarrollo de tu actividad social fuera de casa. No comprar productos que vengan sobreenvasados, la imposible tarea de realizar la compra evitando que sin darte cuenta te lleves alguna bolsa de plástico a casa, no pedir cañita en los zumos, evitar locales que utilicen vajilla desechable,etc…En definitiva es una aventura en la que en  cuanto consigues  que estas acciones se transformen en un hábito en tu vida todo se hace mucho más sencillo.

botella de agua abandonada en la playa

Botella de agua abandonada en la playa

En esta ocasión os queremos hablar del agua potable. En nuestro afán de no comprar agua embotellada y así reducir el plástico de tantos miles de botellas decidimos filtrar el agua del grifo. Vivimos en Canarias y aunque en nuestro municipio la calidad del agua es bastante aceptable aún así suele estar demasiado clorada y suele tener un olor fuerte.

Hay afortunados que viven en localidades o países en las que no es necesario filtrar el agua del grifo. Por ejemplo, en nuestro viaje a Noruega pudimos comprobar cómo el agua del grifo tenía una calidad impresionante y que podíamos ir rellenando nuestras botellas de acero inoxidable en cualquier grifo. Lamentablemente en España la calidad del agua está empeorando debido al agotamiento de este recurso y al cambio climático. Por ello, se hace necesario filtrar el agua para cuidar nuestra salud, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro cuerpo está formado por un 65% de agua en la edad adulta.

Nuestra historia sobre la búsqueda de un filtro de agua zero waste

Al principio solíamos usar las típicas jarras que venden en el supermercado pero tenían la pega de que hay que estar comprando cada 3 meses los filtros de carbono (que, por cierto, no se pueden reciclar en España según escribe Juan Capristan en este artículo). Comprar un filtro de los que instalas debajo del fregadero tiene el mismo problema, ya que sus filtros también vienen en plástico y van a  generar aproximadamente la misma cantidad de residuo que muchos pequeños filtros usados de una jarra filtradora.

Antigua destiladera de agua de piedra

Antigua destiladera de agua de piedra

Antiguamente se solían usar destiladeras como esta, pero nos parecía una solución poco práctica, aunque no está nada mal si tienes espacio suficiente en casa.

 

En fin, tras buscar varias soluciones, dimos con estas barritas de carbón que ya usaban los asiáticos hace miles de años.

Filtros de carbón activo Binchotan

Un día navegando por Internet encontré un artículo que hablaba sobre el binchotan, un carbón activo que filtra el agua y elimina impurezas. Puedes leer más sobre sus propiedades en la web de Vivir Sin Plástico y en su tienda online en la que nos indican lo siguiente:

Características del Filtro de carbón activo para el agua Binchotan:

  • También llamado carbón vegetal blanco, Binchotan es un carbón de leña de origen japonés usado desde el

    Botella de agua del grifo con filtro Binchotan

    siglo XVII, de muy alta calidad que se fabrica a menor temperatura que el carbón habitual, pero por más tiempo, lo que hace que no produzca malos olores cuando se quema.

  • La materia prima original es la madera de Roble Ubame (Quercus phillyraeoides), aunque actualmente se fabrica también con otras maderas e incluso con bambú.
  • Es un producto renovable ya que se produce a partir de las ramas del árbol de bosques gestionados de forma sostenible.
  • ¿Cómo se hace? La madera de origen sostenible se coloca en un horno y se carboniza a una temperatura relativamente baja durante algún tiempo, luego, cerca del final del proceso, la temperatura del horno se eleva a unos 1000 grados Celsius para hacer que la madera se caliente. El carbón se retira y se cubre rápidamente con un polvo especial hecho a base de tierra, arena y ceniza, lo que da a la superficie del carbón una tonalidad blanquecina (que explica el nombre de “carbón blanco”). El rápido aumento de temperatura, seguido por un enfriamiento rápido, incinera la corteza y deja una superficie lisa y dura. Si se golpea, se escuchará un sonido metálico claro.
  • ¿Cómo funciona? Este proceso único hace que la superficie del carbón sea extremadamente porosa con cavidades orientadas en múltiples direcciones que permiten un filtrado de la mejor calidad ya que este carbón activo atrae los iones de las sustancias contaminantes hacia su infinidad de paredes (1 gramo tiene una superficie de más de 500m2).
  • Duración: Unos 6 meses (dependiendo de su uso).
  • Este increíble material, reduce el cloro, equilibra el pH, mineraliza, y elimina el mal sabor del agua de grifo. El carbón binchotan proporciona calcio, hierro y magnesio al agua. No absorbe el flúor que podría contener el agua.
  • Después de 6 meses de uso como filtro de agua, este increíble producto todavía tiene mucha vida y lo podrás usar como: abono de tus plantas favoritas ya que añade nutrientes a la tierra (una vez machacado y molido), desodorante para absorber malos olores de zapatos y zapatillas de deporte, de la cesta de la colada, o incluso de la bandeja sanitaria de arena de tus gatos gracias a su superficie porosa. Ésta característica también la hace muy aconsejable para atrapar humedad de tarros, recipientes, cajones o armarios.
  • También es muy útil y recomendable como protección contra las ondas electromagnéticas colocándolo entre el usuario y el aparato electrónico ya que ayudará a limpiar el aire.

Cómo usar el Filtro de carbón activo para el agua Binchotan:

  • Recomendamos usar botellas o jarras de vidrio o botellas de acero inoxidable como estas.
  • Cada trozo de carbón está pensado para filtrar 1 litro de agua.
  • Rellena tu recipiente con agua potable de grifo.
  • Viene prelavado y listo para ser usado en cualquier jarra o botella.
  • Un filtrado óptimo lleva 8 horas (por lo que se recomienda hacerlo por la noche), aunque podemos notar la diferencia de sabor a la hora de funcionamiento.
  • Debemos evitar que el agua esté retenida más de 48 horas.
  • El agua se filtra a temperatura ambiente. No es necesario calentarla.
  • El agua filtrada es apta para uso de bebés. Solo hay que tener cuidado que ningún trozo de carbón se haya desprendido.
  • No debemos usar el carbón Binchotan con aguas aromatizadas, zumos, infusiones, tés, etc.
  • No debemos alarmarnos si ocasionalmente encontramos e ingerimos partículas o fragmentos de carbón en el agua ya que es inofensivo. Debemos saber que las pastillas de carbón activado se prescriben para tratar la diarrea, la mala digestión y las flatulencias.

¡Gracias a SinPlástico por hacernos la vida más fácil!

4 Comentarios
  1. morhanna 1 año atras

    a donde por favor se puede comprar el binchotan? gracias

    • Author
      simon sananes 1 año atras

      Hola Morhanna :),
      Muchísimas gracias por escribirnos. Nosotros comprábamos el Binchotan en sinplástico.com pero actualmente ya no lo tienen disponible en su web, pero gracias a Priscilla hemos descubierto que una tienda online llamada Rebellum los tienen a la venta.
      Esperamos haberte ayudado. Un abrazo 🙂

  2. Priscila Rodríguez Rodríguez 1 año atras

    Hola! Te escribo desde Las Palmas de Gran Canaria. Hace mucho tiempo que estoy interesada en filtrar el agua del grifo pero ninguna opción me convence del todo. Así que me decidí a probar el binchotan. Al principio nos pareció estupendo en casa, el mal sabor del agua del grifo había desaparecido. Pero después de un mes de uso nos parece que el agua todavía tiene algo de mal sabor, incluso hirviendo los palitos cada dos semanas.

    He vuelto a pedir más binchotan por ebay, por si acaso el anterior no fuera de buena calidad. ¿Tú dónde lo compras? En la web de sin plástico ya no lo ofrecen, y las chicas de rebellum store lo tienen, pero los gastos de envío a Canarias son carísimos!

    Espero seguir aclarándome con esto del binchotan… Gracias!

    • Author
      simon sananes 1 año atras

      Hola Priscila,
      Muchísimas gracias por escribirnos :). Este post en el blog lo escribimos a los 3 o 4 meses de estar usando el Binchotan. Su durabilidad es de 6 meses aproximadamente pero llegamos a la conclusión que al utilizarlo continuamente para filtrar el agua que usábamos a diario para beber y para cocinar su vida se acortaba aunque lo reactiváramos a los 3 meses . Entonces decidimos usar el Binchotan para cuando nos vamos de viaje y así no comprar agua embotellada, pensamos que su utilidad en estos casos es fenomenal. Todavía tenemos los Binchotan que compramos en sin plástico y la verdad que de momento desconocemos quien los puede vender, pero en cuanto lo sepamos te escribiremos, ya que para nuestras vacaciones de verano necesitaremos algunos.:)
      No obstante te recomendamos la opción que estamos utilizando ahora, que es el filtro Carbonit. Te dejo este enlace por si quieres saber algo más de este filtro http://blog.purenature.es/casa-saludable/purificadores-de-agua-carbonit/. Nosotros estamos muy contentos con él y en realidad genera un residuo pero solo de dos filtros al año y hasta ahora es la mejor opción que hemos encontrado sin descuidar nuestra salud, pero seguimos en la búsqueda de nuevas opciones. Si descubrimos alguna lo contaremos en el blog!!!

      Esperamos haberte ayudado que tengas un feliz noche!!!:)

¿Y tú que opinas? deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Envíanos un correo con tus dudas. Te contestaremos a la mayor brevedad. Al pulsar el botón enviar aceptas la política de privacidad.

Sending

©2019 Sayonara VintageWebdesign & SEO

Log in

Forgot your details?